Cada año, desde la Jefatura Provincial de Tráfico de La Rioja, programan de actividades de educación vial para el alumnado 5º y 6º de primaria.
Un año mas, nuestros alumnos han participado en ellas.
Hablar de educación vial es hablar de movilidad segura, sostenible, accesible, y cuantos adjetivos queramos poner, ligados a la transformación de nuestros entornos hacia modelos más saludables y amables para el disfrute de todos y todas, siendo las personas sujetas a una mayor vulnerabilidad el centro de atención en relación a su seguridad vial.
Los ODS (objetivos de desarrollo sostenible) incluidos en la Agenda 2030, nos indican entre otras metas, el lograr ciudades seguras, inclusivas, sostenibles,… y es en este sentido, en donde la educación vial para una movilidad segura y sostenible deberá redirigir sus objetivos. Trabajar estos contenidos desde edades tempranas con los más pequeños, de forma globalizada y/o transversal, fomentará la interiorización y la necesidad de promover ese cambio, analizando las ventajas que este modelo tiene para la salud, el clima, y nuestro hábitat, y aumentará el grado de autonomía en sus desplazamientos.
La actividad que han realizado nuestros alumnos consta de formación teórica y práctica de la bicicleta, un medio de transporte cada vez más generalizado y con mayor presencia en nuestras calles:
- En la parte teórica han tratado aspectos básicos de uso, manejo, seguridad y normativa de la bicicleta.
- En la parte práctica han realizado juegos de habilidad en el patio para que los alumnos adquieran la destreza suficiente para circular con seguridad.